Materiales de acuarela: papel


Watercolor Paper - Fabiana Silveira

“La decisión más importante cuando decidimos hacer una acuarela es la elección correcta del papel” - William Tillyer


Cuando pensé en escribir aquí sobre los materiales, lo más lógico sería empezar a hablar de los tipos de acuarelas, sus marcas, formatos, lo que uso, etc. Pero en realidad, lo dejaré para otro momento porque el papel para mí tiene una importancia muy grande en este proceso. Será el soporte de la obra y, por tanto, debemos elegirlo con especial cuidado.

El papel es emocional, sensorial... Es una tentación visual y táctil.

En primer lugar: me gusta el papel. Puede parecer un poco de la vieja escuela, más hoy en día donde casi todo es digital, pero me encanta este soporte. El olor, las texturas, los colores... Con la acuarela he probado algunas marcas de papel, algunas muy conocidas y otras no tanto; he probado diferentes gramajes, tamaños y texturas. Bloques, hojas sueltas... Por eso he decidido compartir con vosotros un poco de mis pruebas en esta pequeña introducción sobre el tema.

Una cosa tengo clara y la dejo como consejo, si estás empezando en este mundo de la acuarela, tienes que experimentar, sólo así sabrás qué técnica te gusta y entonces podrás elegir el papel ideal que se ajuste a tus necesidades. De lo contrario, puede ser una frustración.

No hay que olvidar que la elección entre un papel de alta o baja calidad no sólo está relacionada con el precio sino también con la conservación de la obra en el tiempo, ya que pueden perder sus propiedades, amarilleando y dañando así la pintura/ilustración. 

Dejo aquí 3 consejos para elegir un buen papel:

  • Que sea un papel libre de ácidos;
  • Cuanto más acuosa sea su técnica, más gramaje necesitará. Empieza con un papel de 300gr para saber si puedes trabajar con más o menos que eso;
  • ¿Grano fino o grueso? Depende del tipo de acabado que se quiera dar a la obra. La primera es más suave, más fácil de trabajar y con una absorción natural de agua. El grano grueso es más indicado para los que tienen más dominio de la técnica, y también se aplica mejor en obras con pocos detalles porque su textura será una parte vistosa de la obra.  

Recientemente, he probado un modelo de papel de acuarela hecho a mano, con algodón 100%. El grano era más grueso y el peso era inferior al que estoy acostumbrada a usar, pero también tiene su encanto. El modelo que compré fue este.

Artesanal paper - Fabiana Silveira

Yo particularmente estoy en una fase de especial afecto por Canson Heritage grão fino. Me permite explorar la técnica de la acuarela y presenta un resultado limpio, una textura ligera que realza la obra sin interferir en la composición.

Canson® Héritage - Fabiana Silveira

¿Y los precios? Pues bien, como cualquier otro material de bellas artes, encontramos una gran variedad de marcas y valores para todos los bolsillos. Puedo decir que he comprado un bloc de una marca "superior" y no cumplió mis expectativas y al mismo tiempo, he probado un papel de una marca "desconocida" y para mí funcionó súper bien.

Entre los acuarelistas más experimentados, veo la opinión unánime de que el papel ideal para la acuarela es el de algodón 100%. No tengo tantos años en la técnica, pero creo que es posible obtener buenos resultados en opciones de celulosa o papeles artesanales (que a veces están hechos de mezclas de diferentes composiciones).

Lo importante con el papel y la acuarela es realmente experimentar, buscar una opción que te funcione y que al mismo tiempo te permita seguir creando. Al fin y al cabo, la elección del papel puede elevar o arruinar una obra. En mi Instagram siempre comparto algunas de estas experiencias (¡buenas y malas!), ¡sígame allí!

Un gran abrazo y cuídate.

Fabi