LIVE con Ligia Rocha


El domingo pasado, en el Instagram de la artista Ligia Rocha, hablamos en una LIVE muy animada sobre la acuarela, los procesos creativos y nuestras experiencias con esta técnica de pintura.

Como pueden imaginar, 60 minutos no fue mucho tiempo con tantas cosas buenas que contar. Haré un breve resumen aquí de lo que pasó pero si quieres ver el video completo haz clic aquí que está guardado en la IGTV.

Conozco a Ligia de la Facultad de Artes Visuales, ambas estudiamos en la UFMS (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul) al mismo tiempo. Lo curioso es que esto fue hace muchos y muchos años, pero nos acercamos más recientemente, gracias a Instagram (sí, es una de esas cosas maravillosas que las redes sociales pueden hacer, aproximarse). Empezamos a intercambiar tanto sobre arte, acuarela, creatividad que para mí hoy esta amistad es como si fuera de hace mucho tiempo, ¡de verdad!

Ligia desarrolla un hermoso trabajo de pintura, ilustraciones y estampados hechos en acuarela y café. Admiro mucho su trabajo, como explora la técnica, los colores, las texturas... Compartimos esta fascinación por el mismo lenguaje artístico y siempre es una inspiración ver el trabajo de otra artista, me motiva a seguir investigando, descubriendo nuevas posibilidades para evolucionar con mi arte.

Ligia Rocha

Detalles de algunas obras de la artista Ligia Rocha

Al principio de la conversación, le conté un poco sobre cómo empecé con la acuarela. Aunque me licencié en Artes Visuales y luego me especialicé en la misma área, nunca había probado esta técnica. Esto sucedió hace poco más de dos años y de una manera muy inesperada: debido a algunos proyectos que estaba desarrollando como diseñadora gráfica. 

Galaxias en acuarela

Mis primeras acuarelas son realmente el resultado de un proceso autodidacta: a través de la investigación en el Pinterest, me interesaba mucho un tema específico: ¡las galaxias! Pasé horas entrenando en un cuaderno, tratando de reproducir otras acuarelas que encontré representando este tema. A la vez, hice innumerables veces un ejercicio básico de la técnica: hacer un círculo de agua con el pincel sobre el papel y aplicar ligeramente la pintura. Este tipo de mancha me conquistó (¡hasta hoy!) y a partir de aquí aparecieron mis primeras obras en acuarela y fue el comienzo de mi interés por la abstracción.

Hablamos de nuestros gustos en cuanto al tipo de tinta de acuarela (prefiero las pastillas/godets; aunque he probado la versión líquida unas cuantas veces, la veo con colores muy intensos, y una textura muy diferente en el papel que no me ha llamado la atención hasta ahora).

Seguimos la conversación, hablando de planes futuros, exposiciones, convocatórias, enseñanza/talleres, ser artista, la institución/universidad, venta de láminas y producción en serie, senderismo en las montañas... Luego llegamos al tema de la acuarela artesanal, fue entonces cuando compartí un poco de mis recientes estudios para recolectar y procesar pigmentos naturales y producir mis propias pinturas en un proceso muy artesanal.

Fue una conversación maravillosa, ¡mil gracias Ligia! ¡Me ha encantado tener ese LIVE contigo!

¡Un gran abrazo!
Fabi