30 días de colores


“En pintura, el color y la textura son fines de si mismo”.
-
Kazimir Malévich

El pasado mes de marzo me propuse un reto creativo: crear una paleta de colores con acuarela para cada día del mes. Al principio parecía sencillo, espontáneo, sin muchas pretensiones... Pero ya en los primeros días me encontré inmersa en cuestionamientos sobre las combinaciones y en un juego mental al querer hacer siempre algo diferente y no repetir mezclas.

Antes de explicar más sobre el proyecto, debo confesar que siempre he tenido una fuerte atracción por los colores, un sentimiento que va más allá de lo que me gusta y me disgusta, y con la mirada puesta en lo que ese color me provoca, me despierta y me hace sentir. Cuando empecé a conocer la psicología de los colores, fui conectando algunos puntos que hasta entonces no tenían mucho sentido para mí. Es realmente mágico. Y cuando hablamos de arte abstracto, el color puede jugar un papel fundamental en la obra de un artista.

Fabiana Silveira - Abstract Artist - Wassily Kandinsky

Como comenta Vasili Kandinsky en su libro "De lo espiritual en el arte", cuando vemos una paleta de colores, tenemos dos resultados: el primero es físico, nuestros ojos quedan encantados por la belleza y la calidad de los colores; el segundo es psicológico, una fuerza que provoca una reacción anímica, que lleva el color a nuestra alma.

Cromáticamente obsesivo, Kandinsky sólo quería que la gente disfrutara de sus obras tal y como eran, sin transformar los colores utilizados en algún objeto conocido, y transportarnos de algún modo a un mundo imaginario.

Fabiana Silveira - Abstract watercolor artist - Mark Rothko


Mark Rothko, artista nacido en Rusia pero que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, fue uno de los grandes nombres del movimiento conocido como expresionismo abstracto. Sus enormes rectángulos horizontales difuminados, según el propio artista, eran un estudio de las emociones elementales, la tragedia, el éxtasis, la piedad, etc. Para Rothko, trató de crear obras que transmitieran una sensación de intimidad y humanidad al observador, creyendo que serían capaces de generar una reacción espiritual.

Fabiana Silveira - Abstract Watercolor artist


Me siento identificada con tantos estudios sobre los colores y esto influye mucho en mi proceso creativo, en la elección de los tonos, en las mezclas y en la cantidad de manchas sobre el papel. Creé el reto #30díasdecolores con la necesidad de ejercitar y ampliar las posibilidades de combinaciones, partiendo de los colores que tengo en el estudio, de diferentes formatos y marcas. El objetivo principal era salir de mi zona de confort. Muchas veces siento la tentación de utilizar los mismos materiales para pintar y luego pienso: ¿por qué no permitirme otras posibilidades?

Os dejo aquí un resumen de este bonito proceso:

 

Un abrazo,
Fabiana